sábado, 14 de mayo de 2016

Sábado Pedagógico. 

Lugar: Centro Araguaney municipio Miranda, estado Zulia.

   Hoy  sábado 14  de mayo de 2016, siendo las 8:00 am, reunidos en el centro Araguaney del municipio Miranda ubicado en la escuela Dr. José Antonio Chaves para abordar en el sábado pedagógico el tema: POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA INCLUSIÓN EN EL GOCE DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS“. Dirigido a todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. 
  Apertura:
Entonación de los himnos.
Palabras de bienvenida a la jornada POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA INCLUSIÓN EN EL GOCE DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS“.
    MARCO LEGAL DEL PROCESO COMUNITARIO DE INCLUSIÓN ESCOLAR
Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, la educación es un derecho humano y es un deber indeclinable del estado. Por su parte, en la ley orgánica de educación en su artículo 19 se establece que el estado “ESTIMULA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, INCORPORANDO TANTO LOS COLECTIVOS INTERNOS DE LA ESCUELA, COMO A DIVERSOS ACTORES COMUNITARIOS PARTICIPANTES ACTIVOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES, CENTROS Y PLANTELES EDUCATIVOS EN LO ATINENTE A LA FORMACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, bajo el principio de corresponsabilidad”.
     En este sentido, se quiere resaltar que CADA PLANTEL DEBE CONSTITUIR SU COMITÉ COMUNITARIO DE INCLUSIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL, los cuales deben estar conformados por el director o la directora del plantel y vocerías de docentes designados para tal fin, estudiantes, padres, madres, representantes, voceros y voceras del Consejo Comunal, y otros integrantes de la Comunidad Educativa. Este comité comunitario de inclusión escolar sería el de escala institucional.

Metodología de trabajo: Organización de 2 mesas de trabajo, en cada mesa se debe nombrar un sistematizador (canaima educativa)y un relator. Después se procedió  a realizar una presentación social de cada integrante de las mesas de trabajo, realizar un análisis de las actividades realizadas en el inicio, realizar la lectura del material del tema del sábado pedagógico para emitir comentarios del material leído, construir propuestas, conclusiones para leer en la plenaria las producciones escritas de cada mesa.
   Cada equipo construyó una dramatización relacionada con el proceso de inscripción. 
Despedida. 
    Tema: El proceso comunitario de inclusión escolar es el nuevo enfoque para la inscripción escolar donde predomina lo humano a lo administrativo. Buscando fortalecer vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad permitiendo el desarrollo de una estrecha relación entre ellos con la asignación de cupos  escolares en los centros educativos  más cercanos al domicilios de los estudiantes, para garantizar así  el derechos a la educación  este procedimiento se realizará a través de comités  comunitarios de inclusión escolar  a nivel institucional, circuital, zonal  y municipal.
Evidencia 


































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